domingo, 26 de agosto de 2012

Libardón: sus casas y sus enterramientos. Poder y representación

Siempre hemos mantenido que  los cementerios reflejan la realidad histórico social de sus moradores, aunque siempre hay excepciones, y una de ellas,  es esta que presento de una de las Casonas de Indianos de Libardon, que se caracteriza por tener un importante numero de casa que representan ese espíritu.

Los indianos fueron los autóctonos que emigraron a hacer lo que se denominó “Hacer  las Americas” En Asturias fue todo un fenómeno emigratorio, que se plasmó en mil y un cosas, una literatura, un urbanismo, una forma de entender el trabajo, las relaciones sociales, la fraternidad y solidaridad. etc  Tanto es así que en Asturias contamos con un museo Archivo de Indianos, sito en Colombres.

En general el Indiano que regresaba  al terruño próspero, pues representaba cierto rol en el pueblo y uno de ellos era la construcción de una casa “peculiar” que hoy denominamos Casonas de Indianos, y que va desde las más modestas a las más sofisticadas.
De uno de los blogs más importantes saco la idea de traer hasta estas paginas algunos enterramientos y la historia y reflejo social de sus creadores o impulsores.
En esta ocasión le toca a Libardón, parroquia de Colunga) donde encontramos una bella casona, denominada Palacio de la Caravera:

IMG_3279

"La parte más antigua de la Casona data de 1.625. Su primer propietario fue Don Juan Caravera, un señor feudal cuyas tierras se diseminaban por la parroquia. Tras su muerte y por problemas de herencia entre el hijo y las hijas es D. Pedro Cangas quien se quedó con las propiedades de los Caravera. Es la familia Cangas la que mantiene la propiedad hasta 1.910 realizando diversas modificaciones entre ellas el edificio adosado de piedra conocido actualmente como “Palacio Viejo”.
IMG_3279IMG_3277IMG_3275

En 1.854 nace en La Argallada Pedro García del Mercado, hijo del casero del palacio, que con 14 años embarca en Sevilla hacia Argentina. Allí trabajó en el comercio textil hasta que con sus primeros ahorros compró unas tierras en La Pampa, por las que pocos años más tarde pasaría el ferrocarril, lo que le proporcionó unos sustanciosos ingresos que invirtió en comprar más tierras en las que tuvo miles de cabezas de ganado. En Argentina se casó con María Luisa Pella Soncini de origen italiano. En uno de sus viajes a Libardón compró la casona a la familia Cangas, modificándola nuevamente. Sobre la planta baja de la primitiva construcción levanta en torno a 1.912 el hoy llamado “Palacio Nuevo”.

Éste se corresponde a la tipología de palacete de indianos, con carga sobre piedra, planta baja más 3 alturas (incluyendo el bajo cubierta) y vistosas galerías orientadas al este, al sur y al oeste para aprovechan la luz solar y las maravillosas vistas sobre el valle. D. Pedro murió en 1.935 y su esposa en 1.940, estando ambos enterrados en el cementerio de Libardón. Sus hijas crecieron y estudiaron en España estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Gijón, siendo su hija Eloísa una las primeras mujeres españolas con carnet de conducir.

La casona estuvo 15 años abandonada y cubierta de maleza hasta que los herederos la vendieron a la familia Cuesta que la ha trasformado en el complejo hotelero “Hotel Palacio Libardón”.

IMG_3273
Fuentes:http://www.palaciodelibardon.com/esp/verfichaindex.php?contacto=16
Libro “Sociedad Fomento de Libardón 1907 – 2MIL7” editado por la Asociación Vecinal de Fomento de Libardón y coordinado por Manuel Capellán, y a su vez sacado el texto del blog Casonas de Indianos.

Pues bien cuando buscamos en  el cementerio parroquial de Libardón la tumba esperando que este rico propietario esté representado su poder económico por un panteón como hacen otras notables familias del lugar como los Lueje Catron  o los Presa Casanueva  que si tienen su correspondencia social.


Tras la búsqueda  vemos que Pedro García del Mercado, pese a su riquezas , fue enterrado junto a su mujer argentina de origen italiano Soncini, en unos nichos, al pie de grandes panteones, que cuya única significación es una magnifica talla en mármol.

IMG_3252

Nicho con bellas representaciones de Pedro García del Mercado.

Y un poco más arriba está el nicho dedicado que acogen los restos de su mujer:María Luisa Pella Soncini.


IMG_3253

Pese a todo Pedro García del Mercado, reservó para sus familiares otros dos nichos que están justo al lado a su nombre, y con la misma modestia, al igual que el dedicado a quine supongo que es su hermano.

IMG_3254    IMG_3255

Sin embargo quien sí va a ostentar la potencia social y económica familiar en muchos otros planos, incluso el funerario,  va a ser José Presa Casanueva, que en el plano urbanístico va a dejar en Libardon un perdurable recuerdo  en la construcción indiana  denominada  Casa de Doña Vicenta.


IMG_3290
Casona Indiana de Doña Vicenta

Esta es la historia resumida de José Presa Casanueva  

"Vicente Lueje de la Isla en 1.835 con 16 años emigra a Chile, como le va bien en 1.848 llama a sus sobrinos Gaspar Isidoro Lueje y José de la Presa Lueje. El primero de ellos, llamó a su vez a sus sobrinos Manuel, Francisco, Rafael y José de la Presa Casanueva, con quienes constituyó la firma “Presa, Lueje y Cia”. Posteriormente fundaron la empresa “Presa Hermanos” que distribuía diversos productos como abarrotes, artículos de ferretería, frutos del país, maderas y zapatos. También exportaban lana y eran los representantes de la West Indian y de la Ford Motor Co. en la venta de tractores y maquinaria agrícola."

IMG_3229
Panteón de Los Presa Casanueva


"D. José, además de hacer fortuna en Chile, fue el fundador y presidente de la Sociedad de Beneficencia Española en Chile y del Circulo Español. Así mismo en 1.899 fundó en Santiago de Chile la Sociedad Progreso de Libardón. En su época tuvo mucha influencia en el gobierno chileno. Regresó a España en 1.908."


Justo al lado de este panteón situado a espaldas de la iglesia parroquial se halla otro gemelo levantado por Manuel Lueje Catrón , que era yerno de  Manuel de la Presa,. y ambas familias Lueje Catron y Presa Casanueva  participan en varias sociedades y por tanto se van a representar de este modo en el  pueblo del que son oriundos. Además Lueje Catrón va a buscar los honores de Hidalguía.

IMG_3230

        IMG_3231IMG_3232

Interior de los panteones con su viejas lapidas de los allí enterrados


IMG_3263
Los panteones de los Lueje Catrón- y Presa Casanueva

De esta manera tenemos en este post dos forma de representación social y civil y la funeraria, por un lado la de  Pedro García del Mercado  en nicho y más modesta, aunque su propiedad fuera imponente,  y las familias potentadas Lueje Catrón y Presa Casanueva con la Casa Vicenta, aunque ignoro si Lieje Catrón terminó construyendo casa en LIbardón

Fotos y texto @Victor Guerra

Nota: Los textos en cursiva tienen autoría y se recoge en el enlace de donde fueron recogidos tales textos

















3 comentarios:

  1. Gracias por la informacion pero es significativo el ignorar el mayor personaje del pueblo............. Motivo???
    no comprendo... ignorar a uno de los mas internacionales gaiteros astures enterrado alli, m es incomprensible... Entiendeme, visite el cementerio por el y he visto todas las tumbas de q hablas y la no mencion del Gaitero de Llibardon m alucina...

    ResponderEliminar
  2. El tema del Gaitero de LIbardón,no está como otros muchos en los pots, y en este caso no esta´presente porque tenía pensado pues hacer una reseña solo del Gaitero de Libardón, que como usted puede comprobar no encaja el título de este pots,
    UN saludo y gracias por su atenta lectura

    ResponderEliminar
  3. estoy viendo esta pagina sobre libardon y su cementerio; donde el actual párroco quiere hacer obras y perder parte de su historia y encanto y el pueblo no dice nada

    ResponderEliminar