viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS CEMENTERIOS ASTURIANOS Y SU CUIDADO

LAMPARA_PANTE_N_C__HERES
La gran lámpara del Panteón de Concha Heres, en grado, hoy desaparecida

Artículo publicado en el Diario La Nueva España , Edición de Gijón  2 de noviembre 2012

Llega el día festivo de "Difuntos" y nuestros cementerios sufren toda una trasformación, se adecentan los recintos funerarios... y pululan los arreglos y las flores, que una vez al año se dejan ver por las tumbas y cenotafios que serán todas las flores que algunas tumbas verán hasta el próximo Día de Difuntos..

Esa es la manifestación cotidiana que muestra esta España el Día de Difuntos la devota referencia anual tan diferente a la que muestran los vecinos lusitanos donde he visto cantidad de tumbas y panteones cuidados, con flores y hasta restaurados  son dos maneras distintas  de sentir y vivir la muerte.

Ahora se está poniendo de moda recuperar los cementerios, más artísticos como lugares de turisteo, enseñando lo más artístico, los espectaculares panteones, los angelotes  dejando de lado las pequeñas y grandes historias, los dramas que hay a veces detrás de cada sencilla tumba o nicho..

A mí que edito dos blogs dedicados a los cementerios: Oriente Eterno y este de  Cementerios Asturianos, me interesan de estas "quintanas de los muertos " aquellas cosas que me aportan conocimiento histórico artístico, pero también aquellas que me suministran las pautas para entender la historia y la sociología, las tragedias y las glorias  de todo un pueblo, y como no, su cultura   y estética ante la muerte y su escenario.

Nuestras "quintanas de la memoria histórica" corren dos riesgos, por un lado la vulgarización tanto del continente como del contenido  rebajándolo a una cuestión simplemente artística dejando de lado toda la didáctica de la muerte..

Otra cuestión que ya se está dando en algunos cementerios astures  es el abandono por deudos y también por nuestras autoridades  que hacen caso omiso de sus obligaciones con respecto a estos camposantos funerarios , de guardia y custodia; y así es como nos encontramos  con los abandonos que se ven por ejemplo en el Cementerio de Grado En dicho cementerio en el cual se sitúa  el gran Panteón de Concha Heres,  todo un personaje a estudiar..

Y pueden ustedes también admirar como se está viniendo abajo por el abandono por parte de los deudos, sino que además  está siendo fruto de vandalismos, y robos, puesto que  una gran lámpara de  múltiples brazos que presidía la gran cúpula central  se vino abajo hace una par de años, y hoy está desaparecida..,, puestas en guardia nuestras autoridades de Patrimonio regional (Dirección Regional)  y Ayuntamiento de Grado , estos de momento  callan...

IMG_5312IMG_5313
IMG_5311
Estado actual de Panteón de Concha Heres

Pero no es solo Grado, también tenemos el Cementerio Moro de Barcia, la tumba de Magnus Blistak en Baiña... los panteones de Colombres, etc eso sin en contraposición de buenas labores en cementerios como Amandi o Villaviciosa, sin olvidar el buen quehacer en el Sucu de Gijón,  referida sobre todo a la parte civil, siempre tan abandonada, y un agradecimiento al cuidador del Cementerio de Tremañes por su buen hacer  y cuidado de un cementerio rural.

Cementerio Moro de Barcia

Así es como se entiende nuestro patrimonio funerario  estas labores de cuidado   frente a un  puñado de panteones como los de Avilés  que  bien valen para articular un bien patrimonial de inigualable categoría que se lleva por media Europa adelante..., y mientras en  otras partes ese patrimonio se cae sin que nadie levante un dedo... o una protesta... Así es como tratamos nuestras cosas más que debieran ser más preciadas como nuestros muertos y sus "quintanas"  donde  a buen seguramente terminaremos todos.

[IMG_4333[4].jpg]
Cementerio rural de Tremañes

Ya se sabe una vez al años cumplimos el rito, quitamos el polvo... ponemos unas flores  y ahí se quedan  nuestras "Quintanas de los Muertos" adormecidas a lo largo del resto del año  hasta el próximo Día de Difuntos.

Una panorámica de algunos destrozos, abandonos observados en los cementerios asturianos:
DSCN3004DSCN3005

Cementerio de Posada de Llanes. Tumbas abandonadas
DSCN1714DSCN1710DSCN1711

Cementerio de Abamia (tanto historia con la Iglesia y el Cementerio en esta situación
IMG_2923DSCN2081
Situaciones  bastante comunes
IMG_2836IMG_2837IMG_2859
Cementerio de Turón (Mieres)
Víctor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario