sábado, 8 de diciembre de 2012

LA DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO FUNERARIO ASTURIANO

Nuestro Patrimonio Funerario, que tiene su importancia para comprender nuestra propia historia, está en peligro, y su recuperación y conservación está en entredicho dados los resultados obtenidos frente a dos problemáticas que desde este blog hemos impulsado:

  • La protesta frente a conservación y guardia y custodia del Cementerio de Grado y en concreto frente a la conservación del Panteón Concha Heres
  •  A este respecto se enviaron cartas y fotografías a los siguientes destinatarios: Ayuntamiento de Grado, Dirección General de Cultura y Patrimonio del  Principado, y a la Asociación de Amigos de Grado.
  • Nadie contestó, ni se puso en contacto con respecto a este tema con este blog , salvo la Asociación de Amigos de Grado, que ,lo hizo para decirnos que ellos también habían hecho sus protestas en su momento, pero que hasta hoy no se ha hecho nada al respecto.
De esta situación se hizo eco el DIARIO LA NUEVA ESPAÑA

CEMENTERIO DE LLASTRES
IMG_5202

  • A este respecto se envió carta al Ayuntamiento de Colunga y al Obispo y a Patrimonio Cultural del Principado,  se le ha enviado todo un dossier. Las cartas fueron redactadas en estos términos:
 Estimado Señor Alcalde: Soy Víctor Guerra.  editor de los Blogs Oriente Eterno y Cementerios Asturianos, que ha editado estos días un post sobre el Cementerio de Lastres: 
http://www.cementeriosasturianos.com/2012/11/el-cementerio-de-lastres.html, 

en  el cual me hago eco de las declaraciones e intenciones del Sr. Párroco, con relación a la piqueta que quiere acometer contra unos nichos antiguos para emplazar nuevas instalaciones de nichos. 

Ignoro las competencias del Párroco y del Ayuntamiento, en cuanto al Cementerio de Santa María de Sábada, así como la competencia del Sr. Párroco en temas de construcción y conservación del patrimonio, para plantear tales propuestas y parece ser ejecutarlas. Usted sabrá cuales son esas competencias y si se puede actuar de ese modo que explica en el Diario La Nueva España y que recojo en el Post ya citado. 

Creo que antes de ir a la destrucción de esa parte de nichos , muy viejos” se podrían estudiar otras opciones de conservación a modo de recuerdo de la antigüedad del Cementerio, que de ir a esa destrucción que se plantea, solo quedaría la portada, y la seudo-capilla. 

Ese tramo que se quiere derribar es el testimonio de esa antigüedad patrimonial funeraria , con placas de nichos de finales de 1800, y que pertenecen algunos de ellos a referentes personajes de Lastres, como bien se expresa en el post del Cementerios Asturianos. 

Apelo a su sensibilidad para que tal destrucción no sea efectiva, mediando por ejemplo informe de un arquitecto y expertos en Patrimonio, y si hubiera que ir al derribo, que no rehabilitación, le solicitaría que esas placas sean sino son colocadas en sus respectivas nuevas ubicaciones, al menos que sean recolocadas para su conservación y testigo de un patrimonio funerario que esta cada día más mermado. 

Esperando todo se resuelva favorablemente en pro de la defensa del Patrimonio Funerario, le saluda "

Frente a este escrito el Ayuntamiento de Colunga, nos contesta lo siguiente:

"En relación con la actuación que por parte del Obispado se va a realizar en los nichos del Cementerio de Lastres, me es grato comunicarle que las competencias relacionadas con la conservación y rehabilitación de los cementerios de nuestro Concejo pertenecen íntegramente al Obispado y a la parroquia correspondiente, es por tanto que en este caso concreto, quien tiene poder de decisión y actuación para la obra realizar en lo nichos del Cementerio de Lastres que corresponde a la parroquia de  Santa María de Sabada
Alcalde D. José Rogelio Pando Valle

Quedan por manifestarse tanto el Obispado y el Servicio Regional de Patrimonio del Principado de Asturias, pero está claro el Decreto de Protección del Patrimonio Cultural no parece afectarles ni al Obispado ni al AYuntamiento de Colunga. ¡¡Viva La Pepa¡¡ 


Víctor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario