viernes, 5 de abril de 2013

CEMENTERIO CIVIL DE MIERES

El tema del establecimiento de un sitio para enterrarse fuera de la larga mano de la iglesia católica fue siempre  un asunto peliagudo  y complejo. Cuando al final se logro allá a finales del siglo XIX  en las épocas en las cuales el republicanismo , la masonería y el librepensamiento florecieron la lucha porque los Cementerios Civiles tuvieran un espacio digno, fue toda una lucha contra el abencerraje católico., que demás  condenó  a los librepensadores a  una especie de “anticatólicos recalcitrantes.

Republicanos, liberales , francmasones entraban directamente  por ideología y praxis dentro del gran saco que Pío IX en 1869 en su Syllabus y por tanto  eran relegados al destierro funerario perpetuando lo ya sufrido en la vida social y comunitaria   y aunque hubo una ley  allá  el 30 de Enero del 1932 donde se  decía que los cementerios serán comunes a todos los ciudadanos. ´Esa utopía duro más bien poco. pues en Diciembre 1938  volvieron de nuevo las Tapias.

Pues bien fruto de esa intolerancia religiosa y filosófica hubo esas drásticas separaciones y segregaciones y aunque hoy ya no están presentes por el derrumbamiento de muros  y verjas, el Cementerio de Mieres, por su estructura  y división a lo largo de una gran muro,  es donde todavía se puede observar la segregación que hubo en su  día.
IMG_0999
IMG_1042IMG_1041
Distintas vistas de la portada de entrada al recinto funerario Civil de Mieres
En contraposición la vista de la Portada y el Cementerio que fue “católico”
IMG_1040IMG_1037


La  parte del enterramiento civil de Mieres es una estrecha franja de terreno entre dos inmenso muros, el de la derecha  es  el correspondiente al cerramiento exterior, y  linda con el río Negro, que cantara Victor Manuel.

A  una parte del muro de la izquierda están las tumbas sencillas, casi todo gente de la minería, como bien patentizan los enterramientos .

IMG_0993

IMG_0989IMG_0994

Entre la fila de sepulturas destaca la del líder minero MANIUEL LLANEZA ZAPICO, al que el cantautor Víctor Manuel dedicó una canción CARTA DE UN MINERO A MANUEL LLANEZA

IMG_0990IMG_0991IMG_0987

IMG_0986
Victor Guerra.

2 comentarios: