viernes, 3 de mayo de 2013

TUMBA EVANGELICA EN ABLAÑA


Asturias ha sido  por antonomasia una región cristiana, apostólica y romana… y por tanto los cementerios han sido en su mayor parte posesiones eclesiales o al menos donde el clero ha tenido siempre muy buena mano y mando.

EN el Siglo XIX hubo un renacer  de las iglesias protestantes, que habían tenido asiento anteriormente también en la región de una forma muy tímida , por eso salvo en esa época de la Restauración donde los no católicos tuvieron un  sitio para enterrarse  como fueron los “Cementerios Civiles” digamos  que no tenemos conocimiento de enterramientos evangélicos en Asturias.

Sabemos de Protestantes enterrados en los Cementerios Civiles, y en algunos “Cementerios Católicos” y que normalmente se suelen  reconocer por las citas bíblicas.

Pero sin embargo en Asturias,  existe un enterramiento protestante fuera de los espacios al uso, cementerios católicos o  civil, y que ya de por si es un pequeño cementerio en si mismo, y estoy hablando de los enterramientos existentes en Ablaña , Mieres, donde está enterrado  el que fuera el gran empresario siderometalúrgico  NUMA GUILHOU,

IMG_6019

De la historia de este prohombre asentado en las tierras asturianas nos dice la Wikipedia lo siguiente:
“Jean Antoine Numa Guilhou1 fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet.  en .. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial.

 

Su labor industrial en Asturias comienza en 1857, cuando compra la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies, constituida el 25 de junio de 1853 en París, sucesora de la Asturian Mining Company de capital inglés. La empresa, controlada por el grupo Riánsares y dirigida por Grimaldi y Lillo, es propietaria de la fábrica de fundición de Mieres y de explotaciones mineras lo que provocará que el concejo pase de una economía predominantemente agraria y ganadera a ser uno de los principales centros industriales de la época, provocando grandes cambios políticos y sociales. 

Fue en 1861 cuando funda la sociedad Houillere et Metallurgique des Asturies, con un capital social de 8 millones de francos. Esta sociedad es producto de la fusión de la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies con la fábrica de aceros de Villayana y de las minas en Langreo, adquiridas al duque de Riánsares por 10.450.000 reales.

Los problemas de logística y comunicaciones hacen que el grupo de empresas fracasen y se presente su liquidación. Numa Guilhou vuelve a Francia y realiza una subasta pública en París en 1870.

Guilhou vuelve a su residencia en Mieres para gestionar él mismo la fábrica, para lo que contrata al ingeniero catalán Jerónimo Ibrán en 1873, que renueva las instalaciones, crea nuevos talleres y pone gran interés en la formación técnica y profesional de los trabajadores. A la muerte de Numa Guilhou, veinte años después, la fábrica ya es uno de los principales centros industriales de Asturias, gracias, en parte, a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril ente Lena y Gijón (inaugurado en 1874). Su actividad industrial disminuyó durante la Guerra Carlista en el País Vasco.

Casado en segundas nupcias con Henriette Georgeault 2 3 (conocida socialmente en Asturias como Enriqueta de Guilhou), tuvieron una hija en común, Jacqueline (Jacoba),marquesa consorte de Villaviciosa de Asturias. Numa tenía dos hijos, Jean Pierre y Ernest,4 fruto de un matrimonio anterior con Anne Zélie Singher.

En Luxemburgo, fue uno de los fundadores de la Real Sociedad Gran Ducal de Ferrocarril Guillaume-Luxembourg, constituida el 6 de enero de 1857.5

En recuerdo a su desempeño como industrial en Asturias, se le han dedicado calles en municipios como Mieres o Gijón.

Numa Guilhou murió en El Padrún, Baíña,  22 de Octubre de 1890 y fue enterrado en un pequeño y abandonado cementerio protestante de la localidad de Ablaña.

varias 054

Este es el enterramiento evangélico fuera de los cementerios asturianos, yo al menos es el único que conozco, esta situado en la antigua carretera de Oviedo a Mieres, y se sitúa en Ablaña, y está ubicado que da cara a lo que fue uno de los buques insignia del quehacer de Numa Guilhou, la FABRICA MIERES

varias 067

En este enterramiento encontramos los siguientes enterramientos: Numa Guilhou; 

El padre de Numa, D. Santiago  esta enterrado aquí, aunque hay quien apunta que está enterrado en eLa Peña, que no tiene cementerio, salvo que se esten refiriendo a este enterramiento que  tiene la fecha de 1875,  no sabemos si está enterrado en este  mismo lugar pero hay una placa que recuerda su nombre  y fecha de nacimimiento
 varias 062
varias 059varias 060varias 065
Otro enterramiento que comparte junto con Numa es Santiago Guilhou  que nació el 18 de febrero de 1791 que calculamos debía de ser un hermano de Numa
varias 064


Pese a la importancia de Numa Guiilhou en el desarrollo de la cuenca minera asturiana del Caudal, hay poca información al menos en el Archivo Municipal de Mieres,  Sabemos que Pierre Guilhou  nacio en 1958 y murió en  Mazamet (Francia) en 1817 y que era un fabricante de tejidos y de cuyo matrimonio con Marie Calvayrac  nacieron los siguientes hijos: Juan , Pedro, y Santiago, este último es el padre de Numa Guilhou  que casó con Jeanne Marie Phaine Rives, y de ese primer matrionio nacieron :Numa, Luis y Marcial, y luego Numa Gilhou tuvo como hijos : a Jean Pierre + 1814 y a Ernesto en 1914 + en Mieres.

Poco más sabemos de como fue la construcción y permisos para poder construir un enterramiento fuera de los recintos al uso, de momento ha sido todo una incógnita.

Quede aquí patente esta simple reseña y el estado del enteramiento que este día de 1 de mayo del 2013 presentaba este desolado  y selvático aspecto.

IMG_6015

Compárense las dos fotos sobre el mismo enterramiento.

Víctor Guerra

2 comentarios:

  1. Estimado Victor:

    Me alegro de encontrar tu blog. Soy estadounidense y vivo en Salt Lake City, Utah. Espero hacer el camino de Santiago el junio que viene. Me gustaría mucho hacer la ruta del norte porque tengo varios antepasados que están enterrados en camino a Santiago. La tartarabuela de mi abuela está en esta misma cementario--¡qué guay! Se llamaba Isabel Poole o Elizabeth McCormick. ¿Es posible que Ud. tiene la dirreción de este cementario? No puedo encontrarlo en Google Maps. Gracias por su ayuda.

    Un saludo,
    Michelle

    ResponderEliminar
  2. Estimada MIchelle. Estaré encantado cuando pase por estas tierras de hacerle de guía, el Cementerio de Ablaña queda en dicha población muy ceca de Mieres, https://www.google.es/maps/@43.2662636,-5.792672,3a,90y,86.11h,76.44t/data=!3m6!1e1!3m4!1s8mWNgW-Bk4HZeYenMHroWw!2e0!7i13312!8i6656

    En todo caso mi email es victor.guerra@gmail.com

    ResponderEliminar