miércoles, 14 de agosto de 2013

CEMENTERIO DE POSADA DE LLANES

Otro de los Cementerios que he ido visitando a lo largo de esta larga tarea que me he encomendado  es el Posada de Llanes,

Este es otro de los elementos urbanos que los llamados “indianos” bien mediante cuestación de varios o bien por cooperación individual se vio enriquecido  por estas aportaciones en ese intento de obtener prestigio social  ante sus vecinos y allegados, lo cual  afectó también a los cementerios.

En este sentido los “indianos” por ese sentido de conciliarse con su entorno  y con el temor de  quedar en tierras desconocidas es en parte lo que les hace proyectarse en los escenarios funerarios, haciendo que algunos sencillos cementerios cobren un inusitado enriquecimiento patrimonial  y arquitectónico., y en este contexto es el cual encontramos el Cementerio de Posada de Llanes, aunque no llega a sobrepasar en importancia a otros como el de Llanes o de Colombres, u otros.

Estamos pues ante un cementerio rural, que debió ser muy pequeño y que sufrió importantes remodelaciones dados los grandes espacios existentes. Tenemos un zona central con un largo pasillo que va desde la puerta hasta  la capilla y a cuyos laterales se asienta la mayoría de los panteones, donde podemos distinguir entre los más viejos y los de factura más moderna.

Luego hay un gran extensión de terreno, en  cuyo extremo se asientan las baterías de feos cuarteles de nichos, junto a todos aquellos adosados a lo muros del propio cementerio.

DSCN2989
DSCN2990  DSCN2991
DSCN2992
Cementerio en el cual se observa un limpieza de espacios  y la disgregación patente en varios compartimentos  espaciales  por un lado la parte vieja y central del Cementerio , la “parte noble”  y la dedicada a nichos.
DSCN2993    DSCN2994






DSCN2995
DSCN3000
DSCN2998 DSCN2999
DSCN3002
DSCN3003DSCN3004DSCN3006
DSCN3011
DSCN3012DSCN3013DSCN3010
DSCN3016
Víctor Guerra

2 comentarios:

  1. Hola, hoy te he visto en TPA y estoy mirando tu blog, una pregunta; nos dejarían hacer hoy dia un panteón como el de los Indianos?? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu atención, Porque no iban a dejarnos hacer un Panteón , dependerá un poco de quien lleve el cementerio, parroquial o municipal. NO creo que hubiera mucho problema. Pero es una buena pregunta que intentaré responderte en breve

    ResponderEliminar