viernes, 6 de diciembre de 2013

CEMENTERIO DE LUARCA y sus PANTEONES

 
Uno de los Cementerios asturianos con más predicamento entre los forofos de la cuestión funeraria es el Cementerio de Luarca., y le vale entrar en esa denominación que hizo  Paul Valéry en su obra de Cementerio Marino.

Pero la costa asturiana y la gallega al igual que la cántabra está salpicada de  estas “quintanas de los muertos”, siempre asentados sobre los costados marinos, y dependiendo de la altura de las laderas y sus entornos, o los reflejos sobre la ría como pasa en Niembro pues los hace enaltecerse aún más de lo que son .
Como dice la historiadora de la cosa funeraria de la Cornisa Cantábrica Carmen Bermejo, en su libro  Arte y Arquitectura Funeraria, Los Cementerios de Asturias, Cantabria y Vizcaya  (1787-1936). estos emplazamientos mortuorios establecen una especie de “idilio entre la muerte y el agua”

EL Cementerio de Luarca (1809-1813 ubicado en La Portilla , en el promontorio  de  La Atalaya, vive un poco de espaldas a la villa marinera y comercial de Luarca , y podemos decir que que su contenido no es que tenga una excelente  factura en su conjunto, sino que lo que le hace ser tan admirado es el continente y su entorno. Eso es lo que hace aparecer a los ojos de muchos como Sublime, y ser uno de los cementerios españoles más fotografiados  IMAGENES GOOGLE CEMENTERIO DE LUARCA
.Cementerios de Luarca 068

Pero aparte de ese maravilloso entorno, el camposanto de Luarca (Valdes) guarda algunos otros contenidos que le hacen aún más interesante  como ser la última morada de  premio nobel Severo Ochoa  y cuyo enterramiento destaca por la humildad con los de su entorno. Aquí unas fotos de archivo.

IMG_7324  
IMG_7343 
Homenaje a  Severo Ochoa ,  en la parte de abajo del cementerio

IMG_7197

  Cementerios de Luarca 070  Cementerios de Luarca 081

IMG_7235IMG_7236IMG_7238

IMG_7276

Panteón de Evaristo Casariego , todo un personaje con el que tuve el “honor” de compartir algunas tardes.

Otro  de los panteones que más contrasta en este `promontorio es el dedicado a l Indiano Ramón García
 IMG_7234

El arquitecto Julio Galán Carbajal   levantó para el “indiano” Ramón García una imponente Capilla Funeraria, que según la profesora Bermejo aunque las formulaciones iniciales abarcan desde el eclecticismo al Art Noveau, para terminar dejándose llevar por la corriente vienesa a partir de 1912.. El panteón  es un edificio realizado en piedra y mármol, de estructura rectangular en la base,a provechando además el desnivel de terreno provocado por las terrazas del cementerio. A partir de esta estructura dos molduras de en los ángulos, permiten el tránsito  hacia un remate octogonal en el que se abren vanos a cada frente recto mientras que los machones se incrustan placas con ornamentación vegetal así como símbolos funerarios (C. Bermejo)

Al terno del enterramiento la casa  de Don ramón García
Foto de Alejandro Braña
IMG_7199IMG_7200IMG_7274
IMG_7277

El Panteón de uno de los grandes banqueros astures los Trelles , no es que destaque por su hermosura pero si lo hace por su monumentalidad.

IMG_7270

Panteón familiar  de Don  Vicente Trelles quien en 1895 fundó la Banca Trelles y en 1916, junto con otros emprendedores de la villa blanca, creó la empresa Automóviles Luarca S.A. (ALSA).del cual recogía así su necrológica el Diario ABC el 18 de marzo 1959.
IMG_7267      IMG_7269
IMG_7276
IMG_7246IMG_7262  
IMG_7301
IMG_7259

Panteón a doble altura de Francisco López –Alodia Pastur

IMG_7240IMG_7304
Panteón de  Diego Pérez Garcia

  Un Panteón modernista es el dedicado a Marcial Cernuda Álvarez  cuya necrológica se recoge así:

IMG_7342


D. MARCIAL CERNUDA ALVAREZ FALLECIO EN SU DOMICILIO, EN MEXICO, EL DIA 27 DE NOVIEMBRE DE 1969, HABIENDO RECIBIDO LOS SANTOS SACRAMENTOS R. I. P. SU ESPOSA, CONCHITA GUTIERREZ MARQUEZ; HIJOS, CAROLINA, CONCHITA, ROCIO, MARIA DEL ROSARIO Y CESAR; HIJOS POLITICOS, LUIS MORILLA G. CERNUDA; ALVARO SUAREZ LOPEZ, TOMAS FERNANDEZ GALLEGO Y JESUS SANTOS; MADRE POLITICA, DOÑA CONCHITA MARQUEZ (VIUDA DE GUTH5RREZ); HERMANAS, LUIS A CERNUDA (VIUDA DE IGLESIAS), AGUEDA Y TERESA CERNUDA ALVAREZ; HERMANOS POLITICOS, NIETOS, SOBRINOS Y DEMAS FAMDLIA. RUEGAN UNA ORACION POR SU ALMA. El funeral de cuerpo presente por el eterno descanso de su alma se c e l e b r a r á MAÑANA, martes, d í a 2 de diciembre, a las ONCE de la mañana, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Luarca. LA FAMILIA NO RECIBE.
 
IMG_7206IMG_7205

IMG_7209


Este trabajo del Panteón se debe al escultor Joaquín Rubio Camin

Víctor Guerra

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Elisa Lopez-Braña, y se que mi tatarabuelo fue enterrado en el cementerio de Luarca en el año 1864, se llamaba DOCTOR DOMINGO LOPEZ BRAÑA, agradeceria por favor que me enviasen una foto de su tumba, ya que me encuentro escribiendo la historia de mis antepasados, y me es de vital importancia. gracias

    ResponderEliminar
  3. Aquí está enterrada mi maestra: AGUEDA CERNUDA ALVAREZ, gran persona y excelente profesional. Desde aquí, quiero enviarle un recuerdo muy emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Cernuda, vivo en México y Águeda Cernuda era mi tía abuela. Mi abuelo era José Cernuda. Mi tía nos vino a visitar alguna vez pero no tengo ninguna foto de ella. No se si sers posible que usted nos pudiera proporcionar alguna.

      Eliminar
    2. Lo siento no conozco nada más que el cementerio

      Eliminar
  4. Preciosas fotos. Solo una pequeña corrección: ese no es para nada el panteón de Evaristo Casariego,
    sino el de mi familia-- donde acabaré yo dentro de unos años...

    ResponderEliminar
  5. Puede Decirme por favor a que familia pertenece dicho Panteón? Gracias y perdone el error.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy interesante, gracias

    ResponderEliminar
  7. Estupendo reportaje para esta maravilla de cementerio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Templo a Júpiter en donde .. en el Cementerio..?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mis bisabuelos y tatarabuelos Deben de estar enterrados en este cementerio. Podria decirme como averiguarlo. El nombre es Serafin Arrojo y Dolores Barreiro
    Tenian una casa que daba a la costa fabricada en el 1883. Gracias.
    Mi nombre es Esther Lizama y mi correo electronico es el elg0208@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Deberá dirigirse al Obispado de Oviedo o la Iglesia Parroquial de Luarca, ellos le darán informaciones

    ResponderEliminar
  12. hay unas diminutas tumbas sin nombre que resultan muy misteriosas, sabe alguien a qué se deben?

    ResponderEliminar
  13. José Cernuda mandame un correo rociocernuda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Desde el 24 diciembre 2017 están las cenizas de Gil Parrondo fallecido en Madrid. Único español con 2 Óscar y nominado a muchos más ganador de 4 Goyas

    ResponderEliminar