viernes, 6 de febrero de 2015

CEMENTERIO DE TREMAÑES (GIJON)

IMG_4344
Portada Principal

El cementerio de Tremañes, es la Quintana de los Muertos de mi aldea natal situado en límite Sul de la aldea, y  es una cosa rara, porque lo cierto es que nunca vi un cementerio tan alejado de los núcleos  urbanos como este, digamos que acercarse hasta la citad Quintana de los Muertos , era y aún hoy es  todo un paseo, .

En los alrededores del Cementerio había un par de caserías y poco más, por lo cual era un recinto como bastante aislado y hasta no hace mucho años era bastante  tétrico, digamos que para el común de los mortales los cementerios  ya son bastante , pero poco a poco ha ido recobrando cierta humanidad, gracias al cuidado que se le dispensa..

De todas formas este pequeño cementerio  ha sido desde  siempre muy pequeño , y pese a ello en mi niñez no dejaba  de ser  un lugar fantasmal, lleno de miedos y temas oscuros como era el pequeño recinto lateral dedicado al Cementerio Civil, del que apenas si recuerdo nada más que dos viejas tumbas carcomidas por la maleza y de las cuales nadie sabía nada o nadie quería explicar nada era para nosotros todo un misterio. Era un recinto abandonado en todos los sentidos.

IMG_4322
Subida hacia la parte Sur, con la sala de las autopsias

El resto del cementerio era una pléyade de tumbas repartidas por toda el recinto, eran enterramientos en tierra, y en los muros laterales estaban los nichos, eran otras épocas donde no había ni recalificación y el poder urbanístico que ahora asola a los cementerios.

El Cementerio de aldea natal  apenas si tiene panteones y general es  bastante discreto y ha perdido toda su vieja estética de abandono gracias a la gestión municipal, que lo ha  dejado  muy decente, y hoy presenta una digna con la batería de nichos que suben ladera arriba , pero no está mal y presenta una  estampa de un  campo funerario con vistas a la autopista , y recibiendo cara Noroeste a los muertos con ese  olor salitroso que a veces le llega de la costa gijonesa, la cual  se adivina por entre los edificios del fondo.

 IMG_4333

Vistas hacia el Norte y la puerta principal.

IMG_4329

Viejas tumbas en tierra
 
IMG_4342

Quien fuera mi  gran amigo Chema, muerto en un accidente  circulatorio
 
IMG_4323IMG_4324

IMG_4331IMG_4340

Parientes…?

IMG_4337 Tumba de niño



El anónimo bien cuidado

IMG_4338

La dura mortalidad infantil

IMG_4336 Tumba de niño

IMG_4345callejon entrada C. Civil

El viejo muro del Cementerio Civil

Texto y fotos @ Víctor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario