miércoles, 4 de noviembre de 2015

CEMENTERIO DE NIMBRA (Quirós)

IMG_9464

Lo que son las cosas y las casualidades, hacia ya tiempo que rondaba por la zona a causa de rutas de BTT, y nunca me había acercado a la imponente construcción eclesial de Nimbra, que desde la distancia se ve impresionante, desde que he comenzado a andar por la zona, pues me llamó la atención, como digo, por su monumentalidad.

Y tuvo que ser la peregrinatio que hicimos hace unas semanas, Maki y yo, hacia Santiago tomando como eje de salida de Asturias la famosa Ruta de las Reliquias, y fue en ese momento cuando al pasar por el valle de Quirós hacia Trobaniello pasamos bajo  bajo su impresionante estela situada por encima del poblamiento de Nimbra , allí dejé mi mochila al cuidado de Maki, mi acompañante, y  cubrí la distancia que hay desde el pueblo hasta el recinto eclesial, casi 1 km.

IMG_9471IMG_9468

Llegué ala iglesia y pude certificar ¡¡Que grande lo era  un cacho¡¡, . Tiene planta de basílica acorde con la relevancia de quien luego resultara ser  su mecenas.

Llegue a extrañarme de encontrar en una aldea como Nimbra algo de tal naturaleza, pero todo ello vendría explicado, en parte,  por una placa colocada en la puerta de la Iglesia que otorgaba su origen a una donación de un tal Bernando Terrero, un rico hacendado quirosano. que  el cronista   Roberto  F. Osorio en su artículo denominada al gentilhombre  como el Marquesito de Oro.

Antigua casona de D. Bernardo Terrero

No tendría para mi más significación que la de un rico beato haciéndose perdonar sus pecados capitales en base a donaciones eclesiales , sino fuese porque  el cementerio adjunto, recoleto, como casi todos los cementerios rurales, que desde una ventanuca no dejaba ver más allá  de una batería  de nichos, y alguna cosa más,

IMG_9473
Cementerio de Nimbra con vistas a los peñascos de los Huertos del Diablo.

IMG_9474IMG_9481

Imágenes del Cementerio de Nimbra
IMG_9489
Panteones en Nimbra

Digamos que ya me iba, pues no parecía que la  Quintana de los Muertos quirosana estuviese abierta, y el alto muro no me dejaba ver su interior , aunque por un resquicio pude ver que algo que me llamó la atención, por lo cual intentando ver por la ventanuca de la puerta esta cedió y me di de bruces con una extraña tumba

IMG_9475

Una base cuadrada sobre la cual se levanta una especie de columna frisada , con un fajin-anillero pétreo  y encima una corona de laurel, rematada la columna por un semi-cúpula , que debía llevar en su tiempo una cruz., lo cual la hace ser en el ámbito rural una tumba singular. La placa mortuoria , situada en la base cuadrada es imposible de leer dado su deterioro

IMG_9483

Ante tan bello e inusual ejemplar funerario y puesto en comunicación con Marco Antonio Majada natural de del valle de Quirós, el cual  pronto dio respuesta a mi interrogantes, `puesto que la dichosa tumba pertenece a l enterramiento de Bernardo Tiburcio Álvarez Terrero Valdés Peón y Bolde de Leyva, nacido en 1806, caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
El capricho de Bernardo Terrero
Nos dice Osorio en su trabajo en la LNE  que: " El 26 de septiembre de 1889, (fecha en la que fue enterrado) la iglesia de San Vicente de Nimbra tenía el aforo completo. Nadie quería perderse el funeral con más boato que vivió el concejo en siglos.

 Bernardo Terrero Valdés Peón y Bolde de Leyva era el señor de Quirós, el hombre con más fincas y propiedades en el concejo, el 90 por ciento era suyo. Allí había ricos señores como todos los prohombres del concejo, familias adineradas como los Miranda, Quintana, Viejo. Políticos, no en vano estuvo en la Diputación regional en diversos cargos. Sacerdotes, cuentan las crónicas antiguas que hasta veinticinco sacerdotes estuvieron en Nimbra. Era un hombre religioso que apoyó a la Iglesia"

IMG_9486

De este hacendado D. Bernardo Terreo, hombre de extrañas andanzas y caprichos también nos habla de el otro historiador: Ernesto Burgos en el diario La Nueva España "El capricho de Bernardo Terrero

Justo al lado de esta tumba se halla un placa de nicho pegada al muro de cierre del cementerio dedicada a una serie de familiares  como son Dimas Álvarez Pérez que fue Arcipreste de Quirós, fallecido en 1930 , y reseña la misma placa a Don Álvaro Rodríguez Rodríguez  Maestro Nacional, fallecido en julio de 1950, y a D, Joaquín  Rodríguez Álvarez,  Párroco de Nimbra fallecido en noviembre de 1951 y Dona Felicidad Álvarez Pérez  la cual pasó al Oriente Eterno en  octubre de 1965.

Víctor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada