jueves, 19 de enero de 2017

CEMENTERIO DE LODEÑA (Piloña)


P1130856

Lodeña es una apartada parroquia piloñesa, que a buen seguro que quedará en la mente televisiva de algunos, pues en una vieja casona  hoy a medio de camino de sus restauración  se desarrolló   uno de los  realitys  «ACORRALADO» y que además  fue  para colmo de males el escenario en que una vieja marquesa  ahorcaba  a sus siervos (LA CASONA DE LODEÑA). y que pese a su estado  y polémica, hoy en parte ha sido restaurado 

Pero Lodeña es algo más, por ejemplo en su territorio  se haya el TORREON DE LODEÑA del siglo XII y donde se sitúa a un noble caballero lusitano, y en dicho torreón también se sitúa  al Señor de Lodeña Alvar González otorgado por Alfonso IX,  y alguno de sus moradores  tiene  bastante que ver  con la Cueva de  La Virgen  de Infiesto. De esta noble familia de Lodeña salió Menendo Fernández de Lodeña que fue compensado por  el rey Juan I en 1378 por su ayuda contra el revoltoso Conde de Gijón, y de y con cuna en esta torre  salió también  Pedro Lodeña  Corregidor de Asturias a finales del siglo XV.
Torreon de LOdeña

Hoy tal  vestigio histórico se encuentra en una continua degradación con riesgo de total destrucción
Y todo esto para decir que hoy hemos estado recorriendo toda la zona en BTT, y hemos pasado por estos interesantes parajes, aunque donde nos hemos detenido como es menester en el CEMENTERIO DE LODEÑA, una parroquia de pequeñas dimensiones que hace un par de años se le daba como pobladores a uno 30 paisanos/as.

El Cementerio es pequeño. pues tampoco la parroquia es extensa, más bien pocas almas muy repartidas por un amplio paraje a la sombra del dos cordales como la de Cayón e Incós, precisa,mente desde Torazo (Cabranes)  hemos hecho una interesante ruta de BTT (VUELTA AL PICO INCÓS)

Como se puede  ver en las fotos, el viejo cementerio ha dejado paso a la renovación a base de nichos de muy distinta factura, y solo hay un detalle un tanto antiguo y es la placa  de Ricarda Cuesta García  fallecida en  1944, y rescatada en un sencillo rincón del Cementerio

Y hoy quiero dejar testimonio de los cementerios rurales asturianos, que puede decirse que no tiene mucho arte, digamos que son algo liliputienses y poco dados a la fotogenia funeraria  que ya es una patogenia viendo algunos perfiles de facebook y demás... pero estas pequeñas quintanas de la muerte  bien merecen un testimonio. Aquí queda este.

 P1130853P1130855P1130859P1130858

P1130859

P1130857

Víctor GUERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada